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¿QUÉ ES EL QI MEN DUN JIA?

El Qi Me Dun Jia es uno de los tres artes antiguos superiores de adivinación de la metafísica china, junto con el Tai Yi y el Lui Ren. La historia del Qi Men Dun Jia es más larga que la del Feng Shui y del BaZi y trata mayormente sobre la elección del lugar más adecuado para que una persona comience una tarea específica en el mejor momento a efectos de conseguir el resultado deseado.

 Los estratégicos imperiales utilizaban el arte del Qi Men Dun Jia en la elaboración de sus planes de guerra a fin de superar a sus enemigos. La importancia principal del arte radicaba en la planificación de la estrategia más apta en lo que se refiere a la identificación del momento correcto para lanzar un ataque, y el sitio en el que se debería concentrar fin de conseguir la victoria.

Sin embargo, hoy en día, crece la tendencia de aplicar sus principios en el mundo de los negocios con el fin de llegar a decisiones estratégicas acertadas que aumentan la posibilidad de cumplir los objetivos comerciales.



Se utiliza para fomentar el éxito en campañas publicitarias, darse una ventaja a la hora de emprender negociaciones complicadas y salir de aprietos inesperados.

Además, mirándolo desde la perspectiva puramente personal, el Qi Men Dun Jia representa una herramienta que nos ayuda a alcanzar las metas que nos hayamos fijado tanto en el trabajo como en las relaciones personales. Tiene importancia a la hora de elegir la posición más ventajosa para poder influir en los planteamientos y en las opiniones de los demás y también en la selección de fechas propicias para determinadas tareas. Al fin y al cabo, el Qi Men Dun Jia es un arte de suma utilidad.

El QMDJ se asemeja al ajedrez en el sentido de que el objetivo de éste es proteger al rey mientras el de los cuatro caracteres del QMDJ es utilizar “la puerta misteriosa que esconde el Jia”.

En la lengua china, el nombre Qi Men Dun Jia significa literalmente:

Qi – misterioso, maravilloso, noble (Las Tres Maravillas)

Men – la puerta/la entrada (Las Ocho Puertas/ Entradas)

Dun – esconder

Jia – el líder

La madera yang Jia, el primer tronco de los diez troncos celestiales de la metafísica china que define el líder o el comandante o, en términos militares, el general.

Por lo tanto, el Qi Men Dun Jia puede traducirse de forma aproximada como el arte de “la puerta misteriosa que esconde el Jia” o “la técnica de ocultamiento de las ocho puertas”. Algunos maestros lo llaman “la técnica de escape por la puerta misteriosa”.

El objetivo de la técnica es interpretar la combinación de influencias y elementos de las distintas dimensiones que se manifiestan en determinados momentos en nuestra dimensión física. Se utiliza un mapa de nueve cuadros en el que se trazan las Nueve Estrellas de la Dimensión Celestial, los Diez Troncos de la Dimensión Terrestre, las Ocho Puertas en la Dimensión Humana y las Ocho Deidades en la Dimensión Divina.

El sistema es un modelo de computación avanzada y compleja que se centra en las dimensiones del espacio y del tiempo con objeto de proporcionar una plataforma para las decisiones estratégicas. El practicante debe interpretar la combinación de influencias para determinar e identificar la energía que prevalece en nuestro ambiente en el año, el mes, el día y la hora del mapa del Qi Men Dun Jia a efectos de poder emprender una tarea específica y obtener los resultados deseados.


El Qi Men Dun Jia está estrechamente vinculado a las demás artes de la metafísica china como el Feng Shui y los Cuatro Pilares del Destino (el BaZi) o el Zi Wei Dou Shou, ya que su esencia radica en la determinación de las energías que existen en un momento dado. El arte tiene sus raíces en la doctrina del Yin y el Yang, los ocho trigramas, el Luo Shu, las nueve estrellas, los diez troncos celestiales y las diez ramas terrestres.

Para poder practicar el Qi Men Dun Jia, hace falta saber trazar el mapa de cualquier año, mes, día y hora, que representa un total de 1.080 mapas. Cada uno de estos mapas dispone de un estado yin y un estado yang junto con tres componentes que se incorporan forzosamente en ellos: el del Cielo, el de la Tierra y el del Humano.

La información en relación con el componente del Cielo trata sobre asuntos o acontecimientos que ocurren naturalmente, mientras que el componente del Humano describe asuntos o acontecimientos que son el resultado de las acciones humanas. El componente de la Tierra identifica el lugar donde ocurrirán estos acontecimientos.

Al trazar el mapa, el primer paso es establecer si se ha de usar un mapa Yin o Yang. Para ello, hace falta conocer los veinte nodos estacionales, así como los nueve ciclos del calendario chino. Una vez cumplida esta tarea, se puede completar el mapa del Qi Men Dun Jia por medio de la incorporación de los tres componentes (los del Cielo, de la Tierra y del Humano)

El componente de la Tierra consiste en
Los nuevo trigramas y sectores
Los tres Qi (tesoro) que son Yi (madera yin), Bing (fuego yang) y Ding (fuego yin).
Los seis Yi (emblemas) que son Geng (metal yang), Xin (metal yin), Wu (tierra yang), Ji, (tierra yin), Ren (agua yang) y Gui (agua yin).

El tronco celestial Jia se esconde en uno de los tres Qi y los seis Yi. Una vez que se haya establecido el componente de la Tierra, hace falta incorporar los elementos de los componentes del Cielo y del Humano para conseguir una lectura coherente.

El componente del Cielo consiste en
- Los tres Qi y los seis Yi.
- Las nueve estrellas de la dimensión del Cielo que son el corazón celestial,
  la hierba celestial, el embajador celestial, el destructor celestial,
  el asistente celestial, el héroe celestial, la conexión celestial, la columna celestial
  y el pájaro celestial.
- Las ocho Deidades de la dimensión Divina que son comandante, nueve cielos,
  nueve tierras, tortuga/gancho, tigre/fénix, seis armonías, la luna y la serpiente.

El componente del Humano consiste en
Las ocho puertas de la dimensión del Humano que son: abierta, descanso, vida, daño, delirio, paisaje, muerta y miedo.

Se puede utilizar el Qi Men Dun Jia de cinco maneras distintas:

1. La Previsión
Para prever el desenlace de acontecimientos.

2. Estratégia y Planificación
Para calcular la hora específica en un día específico para llevar a cabo una acción en un lugar específico.

3. El Feng Shui
Para asesorar si los residentes de una vivienda se benefician del Qi que les hace falta para que mejore la calidad de sus vidas.

4. El destino
Para entender la naturaleza espiritual del individuo, sus ángeles guardianes y también sus dotes espirituales y sus capacidades.

5. El Qi Men Espiritual
El cultivo de la mente

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Sallie es consultora, investigadora y maestra con un alto nivel de formación y experiencia en Metafísica China. Sallie es cantonesa y nació y creció en Singapur donde desarrolló una carrera profesional de marketing y relaciones públicas antes de mudarse a Hong Kong a finales de los años 80.

Se crió con el Feng Shui y los Cuatro Pilares del Destino (BaZi), ya que su madre lo practica desde siempre. Además de esta formación, fue alumna del anciano Maestro Si Shi Hong y Maestro Bak Que Qiao en Hong Kong. La sabiduría que Sallie adquirió de estos maestros le proporcionó una visión profunda y una amplia comprensión de esta filosofía milenaria. Estudió también con el Gran Maestro Raymond Lo en su programa de profesional.

Sallie es también fundadora de La Escuela de Ciencias y Estudios Orientales (ECEO) donde se empeña en promover las enseñanzas de la Metafísica China a sus alumnos en Barcelona y en otras ciudades de España, principalmente en San Sebastian, Manresa, Madrid y Valencia donde tiene centros dirigidos por asociadas dotadas de un alto nivel de formación en los principios del Feng Shui Clásico.

Además, ha escrito una serie de libros y manuales, disponibles en formato impreso u on-line, sobre los temas del Feng Shui y los Cuatro Pilares del Destino.

Sallie ofrece consultas no solamente sobre el Feng Shui, tanto de viviendas como de propiedades comerciales, sino también sobre los Cuatro Pilares del Destino (el BaZi) y el I-Ching.


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