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El Poder de la Previsión - EL CÓDIGO DEL I CHING

LA CIENCIA DE PROBABILIDADES

El I-Ching es una técnica fascinante de análisis y predicción que se considera una de las disciplinas más respetadas y hasta reverenciadas de la metafísica china. Influye mucho en la práctica del Feng Shui y de los Cuatro Pilares del Destino ya que la adivinación por medio del I-Ching puede proveer respuestas acertadas y detalladas a las preguntas de los solicitantes y también sirve para esclarecer sus dudas.

Esta técnica usa como su base un sistema de trigramas y hexagramas. Mucho tiempo antes de que el I-Ching se incorporara en formato escrito, existía como una serie de símbolos conocidos como Gua, que se traduce como trigrama o hexagrama según el contexto. En la lengua china, “gua” significa “una cosa que se cuelga” en el sentido que se colgaban los símbolos para que la gente los viera y supiera lo que tenía que hacer para conseguir la buena fortuna y evitar la mala fortuna.

Desde los tiempos más remotos, la gente china busca consejo divino en el oráculo del I-Ching antes de tomar decisiones de gran envergadura.

Mucha gente ha oído hablar del “I-Ching” o “el libro de las mutaciones” que es un libro altamente respetado y uno de los tesoros culturales más valorados de la historia. Este libro se basa en las obras escritas del rey Wen, que era el primer emperador de la dinastía Chou, y de Confucio. El significado de los hexagramas contenidos en este libro recalca la importancia de la moralidad, la filosofía y la política.




EL MÉTODO DEL WEN-WANG


Existe otra técnica del I-Ching que pretende proporcionar respuestas precisas y pormenorizadas a las preguntas que preocupen a los solicitantes. Este sistema, que utiliza también los hexagramas del I-Ching, no tiene nada que ver con el libro de las mutaciones sino consiste en una técnica denominada “la manera del Wen-Wang” difundida por un tal Keng Fong que vivió durante la época de la dinastía Han pero atribuyó sus labores al mismísimo Wen-Wang. El sistema del Wen-Wang no se conoce bien en occidente aunque está empleado de forma extendida por profesionales en Taiwán, China y Hong Kong.


¿Por qué y cuándo utilizamos el arte de previsión?

Este arte es una herramienta que nos permite convertir información que, a primera vista, parece aleatoria, en respuestas útiles del universo o la madre naturaleza. El I-Ching puede facilitaros un indicio del desenlace de acontecimientos de modo que sepáis prepararos bien o que tengáis una sensación de paz u os embargue el ímpetus de actuar con decisión a la hora de atravesar un período complicado.

Durante el curso, Sallie os explicará cómo descifrar el significado de las líneas (yao) de los hexagramas y localizar las deidades útiles y favorables que os permitirán determinar las cualidades de la respuesta a la pregunta que habéis planteado.

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LA FILOSOFÍA SUBYACENTE DEL I-CHING

A diferencia de oriente, el I-Ching, o el Libro de las Mutaciones, es un libro bastante desconocido en occidente. En gran parte, la dificultad radica en la estructura del libro que necesita de un planteamiento mental lo suficientemente abierto y flexible para asimilar conceptos poco comunes en occidente. Estos conceptos, que forman los cimientos del I-Ching, tienen que ver con el tiempo y la causalidad.

Os propongo que hay dos maneras de considerar una situación tal y como existe en la actualidad. Por un lado, es el resultado de una cadena de acontecimientos que la han causado o, por otro, es la consecuencia del azar. Ampliando los términos, en la vida actual, ¿lo que nos ocurre es el resultado o la consecuencia de actos anteriores o nada más que una combinación de factores aleatorios que existen en un momento dado?

Al analizar una situación, la filosofía prevaleciente en occidente es mirar por atrás para averiguar los factores que pudieran haberla causado. Si A es la causa de B y B es la causa de C, C no puede existir sin que exista B. La causa y el resultado son dos caras de la misma moneda. Traducida a la vida actual, en el caso de que nos encontremos en una situación complicada, hemos de rastrear por eventos anteriores para identificar la causa o las causas que nos han llevado a esta encrucijada.

El planteamiento oriental es algo diferente: todo cuanto ocurre en la vida representa una combinación de circunstancias provocadas por el azar. Es la coincidencia de eventos que produce nuestra situación actual. No es necesario buscar la causa: cada momento es único. Si pudiéramos congelar el momento, se nos presentaría una combinación de circunstancias propias de este momento.

Si tomásemos una caja de cerillas y arrojásemos las cerillas en el suelo, ellas formarían un dibujo. Si las arrojásemos en otro momento, el dibujo sería diferente. No tiene sentido preguntar por qué cayeron de una manera en un momento y en otra con el segundo lance. Es simplemente lo que pasó. Trasmitida a la vida misma, la filosofía oriental tampoco permite un análisis de por qué las cerillas de la vida cayeron de una manera determinada.

En el momento de analizar nuestras ideas y pensamientos, el enfoque oriental hace hincapié en el entendimiento de lo que éstos son y no en un proceso de raciocinio que explica por qué estas ideas y estos pensamientos han llegado a existir. A su parecer, tal análisis no les lleva a ningún sitio: el azar no es susceptible de análisis.

Si nos empeñamos en el porqué de una situación, entramos en el mundo de causalidad. ¿Qué me empuja a pensar de esta manera? Todo el proceso radica en la investigación de los eventos anteriores y cuáles de ellos pudieran haber provocado el desenlace que nos capta la atención.

El planteamiento opuesto es analizar los pensamientos: ¿cuáles son en realidad? Es evidente que este proceso se limita al momento actual ya que los pensamientos están en un estado de cambio continuo. El lance de las aquileas o las monedas del I-Ching forma una parte de ese momento. Nuestros actos tienen importancia pero no se pueden considerar de forma aislada e independiente de donde ocurren y en qué momento: hace falta también dar importancia al lugar en el que el acto ocurre y el momento que elegimos para hacerlo. Estos tres factores son igual de importantes en lo que a la determinación de nuestros actos se refiere.

Al fin y al cabo, es cuestión de pensar en el “donde” y el “cuando” así como el “qué”.



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Sallie es consultora, investigadora y maestra con un alto nivel de formación y experiencia en Metafísica China. Sallie es cantonesa y nació y creció en Singapur donde desarrolló una gran carrera profesional de marketing y relaciones públicas antes de mudarse a Hong Kong a finales de los años 80.

Se crió con el Feng Shui y los Cuatro Pilares del Destino (BaZi), ya que su madre lo practica desde siempre. Además de esta formación, fue alumna del anciano Maestro Si Shi Hong y Maestro Bak Que Qiao en Hong Kong. La sabiduría que Sallie adquirió de estos maestros le proporcionó una visión profunda y una amplia comprensión de esta filosofía milenaria. Estudió también con el Gran Maestro Raymond Lo en su programa de profesional.

Sallie es también fundadora de El Centro de Ciencias y Estudios Orientales (ECEO)
donde se empeña en promover las enseñanzas de la Metafísica China a sus alumnos en Barcelona y en otras ciudades de España. Además, ha escrito una serie de libros y manuales, disponibles en formato impreso u on-line, sobre los temas del Feng Shui, los Cuatro Pilares del Destino y el Qi Men Dun Jia.

Sallie ofrece consultas no solamente sobre el Feng Shui, tanto de viviendas como de propiedades comerciales, sino también sobre los Cuatro Pilares del Destino (el BaZi) y el I-Ching.


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